Follow the leader

Tal como lo había anunciado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la primera semana de su gobierno inició con las conferencias matutinas para “para informarnos sobre la situación del país y tomar decisiones”, dicha estrategia fue utilizada previamente por el mandatario durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal (2000-2005).

Vía: Facebook @lopezobrador.org.mx

Resulta claro que la novedad en la estrategia es la transmisión en vivo en los sitios de redes sociales (SNS) aprovechando las características de plataformas como Twitter y Facebook, mismas que permiten realizar emisiones de forma relativamente sencilla y llegar a una amplio rango de usuarios.

Está noción de horizontalidad e inmediatez, además de permitir las filias y fobias se encuentren en el mismo espacio, confirma que los políticos, los gobiernos, los medios de comunicación y los ciudadanos están buscando aumentar la interactividad entre ellos.

¿Para qué? Bueno, los objetivos son diversos, algunos a corto y otros a largo plazo; en el caso del titular de la Presidencia de la República parece que el objetivo principal es “ganar la nota y evitar intermediarios”, es decir, establecer la agenda sobre los temas que deberían ser importantes durante la jornada y entregarla directamente a los ciudadanos.

El propósito detrás de la estrategia es evitar que sean otros actores los que “marquen el paso”, tal y como había sucedido en los periodos presidenciales anteriores, y que los medios de comunicación entreguen al público “interpretaciones propias de los acontecimientos”.

A primera vista la estrategia parece funcionar, diariamente las transmisiones en vivo tienen en promedio 500 mil reproducciones y otros tantos de miles de reacciones (positivas y negativas).

Vía: Facebook @lopezobrador.org.mx   

Sin embargo, esta sobreexposición pública del Presidente ha llamado al fantasma de la imprecisión, todavía sin ninguna consecuencia “grave” pero con correcciones constantes de los datos ofrecidos y sobretodo, la petición de la prensa de que se entreguen cifras oficiales.

En este sentido, considero indispensable que se añadan a la estrategia de la conferencia mañanera acciones que permitan a la prensa informar con veracidad y oportunidad a la sociedad.

Los medios de comunicación no son enemigos de la democracia, al contrario, son controles necesarios para el ejercicio del poder; no existe un país democrático sin una prensa libre y es una obligación del gobierno brindar las condiciones necesarias para el ejercicio de este derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.