De Opinión

Un mundo sin Facebook

No querido lector, no estoy alucinando, ni prendiendo las antorchas como en las antiguas cacerías de brujas, sólo preguntándome: ¿qué pasaría si Facebook desapareciera de nuestra vida cotidiana?

La pregunta aparece en mi mente a propósito de los resultados financieros del último trimestre que presentó esta compañía, donde se observa que las acciones perdieron el 20% de su valor, lo que representa una pérdida aproximada de 120 000 millones de dólares para la empresa de Mark Zuckerberg.

Y lo peor para el gigante de las redes sociales, es que las predicciones financieras nos dicen que la tendencia a la baja continuará durante todo lo que resta del año; en este escenario, considero que resulta necesario analizar qué sucedería en la economía digital actual si una compañía de esta naturaleza desapareciera.

De acuerdo con Katz (2008) el ciclo de vida de una red es más corto que el de otros medios convencionales y su umbral de audiencia crece hasta un límite de valor a partir del cual empieza a perder rentabilidad.

Por lo tanto, el proceso natural sería que otra red creciera a tal punto que ocupara el lugar de Facebook como proveedor de servicios de información y entretenimiento; hasta este punto, el problema parecía resuelto hasta que las acciones de otro grande de la industria, Twitter, empezaron a caer al día siguiente.

Las pérdidas para ambas compañías no provocan un gran cambio para el esquema de la economía digital; pero si considero que lo acontecido en el último año, obliga a las compañías digitales en general a replantear las cadenas de seguridad que poseen para evitar el mal uso de la información de sus usuarios, situación que en gran medida está desencadenando pérdidas económicas para las redes sociales.

Katz, R. L. (2008), “La sobrevaloración de las redes sociales en Internet”, Enter, 81, Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.