De Opinión

¡Bye, bye First Lady!

En un México, donde las Ladys y Lords son personajes de cada día, resulta contrastante la idea que ha lanzado Beatriz Gutiérrez Müller: decir adiós al emblemático concepto de Primera Dama en caso de que su marido, Andrés Manuel López Obrador, ocupara la presidencia a partir del 1 de diciembre del 2018.

Cuando leí la propuesta, me llamó la atención el planteamiento y me surgió un cuestionamiento: ¿cómo es que las parejas de los mandatarios pueden encaminar sus acciones para lograr un impacto en los problemas del país?

Haciendo un poco de historia, las últimas tres primeras damas mexicanas de los últimos 18 años presentaron personalidades diametralmente opuestas y creo que poco han influido de manera positiva en la atención de problemas (más allá del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, DIF): Martha Sahagún (esposa de Vicente Fox, 2000-2006), Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón, 2006-2012) y Angélica Rivera (esposa de Enrique Peña, 2012-2018).

En este sentido, creo que resulta válido cuestionar y replantear el papel de las mujeres en la toma de decisiones, principalmente en los más altos niveles, ya que es parte del reconocimiento de la paridad entre los géneros y también, ayuda a visibilizar los problemas que enfrentamos las mujeres cada día.

A mi parecer, por lo menos el 50% de los candidatos a la Presidencia de la República demuestra una comprensión del tema, Andrés Manuel y José Antonio, han compartido el espacio e incluso los reflectores con sus esposas durante la campaña; mientras que Jaime y Ricardo, se han limitado a realizar apariciones públicas sin dar la voz a sus respectivas parejas.

Este me parece un símbolo interesante sobre cómo sería el comportamiento de cada Presidente y su pareja durante la gestión 2018-2024, en los siguientes meses daremos cuenta de si la First Lady desaparece, recarga o transforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.