Comunicación Institucional, De Opinión

Después de 11 años de espera, la decepción llegó…

El pasado 11 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto formalizó la Ley General de Comunicación Social que dicta las reglas para las acciones de comunicación de las instituciones públicas en México.

Si bien, esta disposición legal viene a cumplir uno de los compromisos firmados en el Pacto por México, en el que el presidente se comprometió a regular el gasto en comunicación social; la norma deja mucho que desear en cuanto a su compromiso con la rendición de cuentas y la generación de un ambiente en pro de la libertad de expresión.

Esta norma jurídica parece que se cocinó a bote pronto y desde mi punto de vista, sólo viene a cumplir con los dictado por Primera Sala de la Suprema Corte, quien dio un ultimátum para emitir una ley reglamentaria a más tardar el 30 de abril de este año.

La nueva ley no es nada clara en cuanto a los criterios para la asignación de los recursos en materia de publicidad a los medios de comunicación y en cuanto a los contenidos, sólo sigue las observaciones referentes a la no difusión de contenidos con carácter electoral, pero sigue dejando de lado los derechos de las audiencias.

Creo que esta norma más temprano que tarde se convertirá en letra muerta, y sólo fomentará la vigilancia del estado a los medios de comunicación, ya que claramente indica que para ser candidato a recibir publicidad oficial por parte de alguna institución será necesario estar registrado en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación.

Lástima, esperamos más de 10 años por una norma y el resultado no fue el esperado, en los próximos meses esperaríamos que el nuevo presidente se comprometiera a revisar la norma en conjunto con la sociedad civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.