De Opinión, Relaciones públicas

Tiempos de cambio

Parece ser que en los últimos días la Ley Mordaza es la norma que marca la relación entre las instituciones públicas y los medios de comunicación; a través de los mismos medios nos hemos enterado de cómo reaccionan los gobiernos ante los cuestionamientos incómodos de la prensa.

Para muestra dos ejemplos, uno internacional y el segundo de casa. Primero nos enteramos que la Casa Blanca prohibió la entrada a una sesión informativa a los reporteros de medios críticos de las políticas del presidente Trump como The New York Times, CNN, Político y Los Angeles Times; mientras que los medios elegidos como afines si fueron invitados, la nota completa aquí.

El segundo lo observamos en Michoacán, cuando desde la Coordinación de Comunicación Social se solicita al director de Monitor Expresso que “ayude” con una nota que deja mal parado al gobernador, Silvano Aureoles; la información es sobre una entrevista que realiza Raúl Ventura Ortiz al titular del Poder Ejecutivo en Michoacán, dicha emisión a través de las redes sociales en la página del entrevistador de Radio Latina 5.0 se ha reproducido en 32 mil ocasiones, la nota completa aquí.

Ambos hechos, son una muestra perfecta de cómo las instituciones públicas, en México y a nivel internacional, no entienden que las dinámicas de comunicación han cambiado a partir de la aparición del internet, las redes sociales y los medios electrónicos.

¿Por qué han cambiado? Básicamente porque antes de internet los medios masivos de comunicación, como la radio y la televisión, eran los portavoces de los mensajes para el público y los principales emisores de los mismos; ahora, con los medios electrónicos se han convertido en una voz más entre las miles que quieren ser escuchadas.

En este sentido, la intención de bloquear a los medios a través de la censura o dificultándole el acceso a la información para que no ejerzan su trabajo es un esfuerzo en vano ante la multitud de opciones que la ciudadanía tiene para acercarse a los hechos y sobretodo ante su propia mirada que le genera opinión de la realidad. Ahora, cualquier persona tiene la posibilidad de convertirse en un periodista ciudadano, sólo necesita un teléfono conectado a internet.

A lo largo de la historia siempre se ha exigido que los medios de comunicación se guíen bajo principios éticos, pero creo que también es momento de preguntarnos sobre el actuar de las instituciones públicas para el manejo de sus relaciones.

Los encargados de la comunicación en los gobiernos están obligados a incorporar principios éticos a su actuar diario; ello con la finalidad de que respeten el trabajo de los otros y también para ganar respeto hacia su persona, por tanto hacia la institución que representan.

Cada actuación del encargado de la comunicación, también llamado relacionista pública, impacta favorable o desfavorablemente en la institución porque su rostro visible; por tanto, su credibilidad, su transparencia y su honestidad representan, en gran medida, a la entidad en la cual trabaja sin que se le pueda disociar de su labor profesional (Stortini, 2011).

Al respecto, el primer paso sería que ambas partes (las oficinas de prensa y los medios de comunicación) reconozcan que los tiempos han cambiado, aquellos días en los que se podía callar un hecho han terminado.

Después de este reconocimiento, se pueden establecer nuevas dinámicas que permitan a las instituciones visibilidad de su mensaje y también a los medios de comunicación ejercer su trabajo sin censura. Sin duda, este es el camino largo que apenas inicia pero que otras instituciones están logrando con la construcción de nuevas técnicas para comunicar.

Al tiempo…

Fuentes consultadas:

Stortini, Gabriel Pablo. (2011). La ética en las Relaciones Públicas. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (35), 117-127. Recuperado en 27 de febrero de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232011000100011&lng=es&tlng=es.

Como citar este artículo:

González, Osiris. (2017, 27 de febrero). Tiempos de cambio. Panóptico. Recuperado el 28 de febrero, de: https://panopticomx.com/2017/02/27/tiempos-de-cambio/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.