De Opinión, Press Room, Sala de Prensa

Un muro invisible

Esta tarde Donald Trump firmó el decreto para la construcción del tan anunciado muro que protegerá a los Estados Unidos de los migrantes. La iniciativa, que también fue una bandera de su campaña, pretende “salvar miles de vidas mediante el aumento de la seguridad y el reforzamiento de la frontera sur de USA”.

Como mucho se ha dicho, esta acción enrarece el ambiente para los no americanos en el suelo del Tío Sam, ya que pudiera incrementar los actos violentos con motivaciones raciales no sólo contra los latinos, sino contra todos los migrantes.

Ante esta política aparente de endurecimiento de las medidas para migrar a USA considero que los únicos que ganarán serán los polleros, quienes cada vez utilizan vías más inhóspitas para el tránsito de las personas con costos más altos y con ello, los wetbacks serán una presa fácil para el clima y todos los otros peligros que implica el cruce de la frontera.

Resulta prácticamente inconcebible que en un mundo prácticamente conectado todo el tiempo se quiera poner un muro para evitar el flujo de personas, mismo que será invisible y de adorno porque básicamente estamos en la era digital, así que mucho del comercio e intercambios entre las empresas se realiza a través de las tecnologías de la comunicación e información.

Además, es ilógico que en un país que tiene como premisa básica la libertad, ésta sea sólo para algunos y bajo ciertas condiciones; en este contexto, ¿que hará México?¿Cuál será la postura de Luis Videgaray ante el cierre de la frontera?

Como mexicana, esperaría que por lo menos hubiera un posicionamiento puntual de respeto y solidaridad entre naciones; no sólo un discurso que “salve el día” se necesitan acciones como lo dijo algún medio gringo para salvar a México.

También espero que este muro no venga a cerrar nuestra mente y la capacidad de construir acuerdos entre las personas, quienes finalmente son las que mueven “los dineros” y que ante los discursos de odio que escuchamos todos los días tengamos la inteligencia para trabajar coordinadamente con aquellos que sí son ciudadanos del mundo y no de un sólo país.

Foto: FRONTERA MEXICO-ESTADOS UNIDOS. Foto: Tomas Castelazo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.