De Opinión, Relaciones públicas

Saludos desde el mundo off line

Por mera curiosidad hoy conté el número de aplicaciones que tengo en mi teléfono, sin exagerar: 79 activas y en uso constante. La realidad es que los números me hicieron pensar también en la cantidad de horas que invierto diariamente a las redes sociales, la consulta del correo y los juegos electrónicos.

De acuerdo con datos de la encuesta Telefónica Global Millenial, durante el 2014 el 78% de los millenials en Latinoamérica tenía un teléfono móvil, es decir, casi 8 de cada 10 adultos jóvenes nacidos entre 1985 y 1995; se estima que estas cifras traslapadas al 2016, habrían aumentado entre un 10 y un 15 por ciento.

Lo que me parece más curioso del asunto, es que la vida on line está influyendo de manera determinante la vida real, también conocida como off line; ya que si lo reflexionamos un poco más, nuestras conversaciones constantes son acerca de los memes, videos y otros contenidos que consultamos y compartimos diariamente. Incluso cuando nos enamoramos o peleamos, lo hacemos en la red.

Por una parte, resulta muy práctico, ya que gracias al sinnúmero de aplicaciones y la constante conexión a internet, logramos trabajar de manera colaborativa sin necesidad de trasladarnos a la escuela u oficina, lo que nos ahorra recursos y tiempo; además, nos mantenemos en contacto con nuestros seres queridos sin importar la distancia.

Sin embargo, también es inquietante indagar si estamos perdiendo algo de la relación e interacción con el otro, es decir, ¿en qué nivel se encuentran desarrolladas nuestras habilidades de comunicación con las personas en el mundo tangible?

Las soft skills o habilidades sociales de los millenials como la desenvoltura social y las habilidades en el lenguaje son aspectos que nos dan cuenta de cómo sintonizamos emocionalmente con el otro; en este sentido, el reto para los que estamos conectados de manera permanente al mundo es continuar cultivando la semilla de la interacción real que hemos cuidado durante años de evolución.

El desarrollo de estas habilidades sociales, incluidas las de comunicación, son básicas para el desenvolvimiento de las personas en ambientes laborales y educativos; por lo que si nos ocupamos de cuidar nuestra relación con el otro, seguramente también cuidaremos nuestro desempeño en el trabajo o en el aula.

Por lo pronto, comparto un test para que indaguen sobre sus habilidades de comunicación y también las apps Menthal (sólo disponible para Android) y Checky (disponible para Ios y Android), mismas que nos indican el nivel de uso del celular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.