De Opinión, Panóptico

La revolución se construye en el aula

Además de las fuertes lluvias que se encuentran pronosticadas para el estado de Michoacán, esta semana también se auguran intensos chubascos en el ámbito educativo por la aplicación de la segunda evaluación a los docentes y el paro magisterial por tiempo indefinido anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con cifras oficiales, sólo el 20% de las escuelas se encuentra sin clases; sin embargo, la Coordinadora saca sus propias cuentas y calcula que son 600 mil estudiantes los que no están asistiendo a las instituciones de educación básica.

Lo cierto, es que se prevén días complicados en la capital michoacana por la alta probabilidad de marchas y plantones, ya que la evaluación está programada para el próximo jueves en el Centro de Convenciones.

Más allá de estar a favor de la necesaria evaluación de 5 mil 300 maestros que prestan sus servicios en Michoacán, en esta ocasión la reflexión debe alcanzarnos para cuestionar el papel del docente en nuestra sociedad.

Recién conmemorado el Día del Maestro, tal parece que los educadores estamos olvidando que la revolución de conciencias se logra mediante el conocimiento y la construcción social del mismo. La verdadera protesta contra las injusticias, la corrupción y la desigualdad social se trabaja en las aulas mediante la formación de ciudadanos comprometidos con el cambio.

Mientras vemos pasar otra deslucida celebración para el docente organizada por la autoridad estatal, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación continúa en la tónica de no negociación de la Reforma; sin duda, serán días largos para ambas partes pero esperemos que el beneficio sea real para la sociedad, ya que podría ser la primera parte de la implementación de una verdadera política educativa.

Apunte: Iniciaron las pruebas de las fotomultas en Morelia, las empresas tienen muy clara cuál es su chamba: medir la velocidad de los automóviles y registrar a los que excedan los límites permitidos. Aún queda pendiente cuál será la chamba del Ayuntamiento en el tema mas allá del asunto recaudatorio.

Publicado en Radiomejor

Panóptico en radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.