Panóptico

Comisionitis aguda

Tal parece que los integrantes de la actual Legislatura local les sobra bastante tiempo, tienen un encargo por cumplir o están realmente preocupados por castigar a los culpables por el desfalco financiero en Michoacán.

La semana pasada terminó de cocinarse la Comisión especial para dar seguimiento a la auditoría integral a la cuenta “cargos por aplicar”, instancia que se encargará de revisar cerca de veinte años de gasto de la administración pública estatal.

La Comisión integrada por Miguel Ángel Villegas Soto (PAN), Mary Carmen Bernal (PT), Sergio Ochoa (PRI) y encabezada por Juan Pablo Puebla Arévalo (PRD) buscará por todos los rincones las pistas del posible destino de los recursos públicos “licuados” y también a los responsables de estas acciones, se presume que para castigarlos.

En las últimas declaraciones han dejado ver que no se detendrán e incluso irán contra los extitulares del Poder Ejecutivo, leáse: Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna y Salvador Jara; en caso por supuesto, de que tengan alguna responsabilidad por la situación financiera del estado.

Mucha energía se le está imprimiendo a la Comisión, por lo menos a la luz pública y ante los medios de comunicación; sin embargo, quedan bastantes dudas sobre su operatividad.

Y es que en México hay un viejo adagio político que reza: “cuando quieras evitar más ruido sobre un tema o asunto problemático, crea una Comisión”, de ahí proviene el mote Comisionitis aguda, padecimiento que se presenta en muchos congresos locales y también en el federal cuando un asunto se pone demasiado complicado.

Esperemos que en esta ocasión no se trate de un artilugio para desvacener datos o documentos sobre los manejos financieros en Michoacán porque la Comisión a través de su titular se ha encargado de pregonar que pedirán hasta los últimos papeles a las dependencias responsables de manejar el recurso financiero.

Por su parte, la Auditoría Superior de Michoacán y la Secretaría de la Contraloría del estado parecen pintadas, ya que los resultados sobre estudios anteriores que se han emitido al Congreso no han tenido mayor eco; corrijo esta idea, si causó olas, provocó la creación de esta Comisión.

Sin duda es importante conocer cuál fue el manejo de los recursos en los últimos años en Michoacán, pero cuando se emprende una acción de dimensiones titánicas también se debe considerar el costo comparado contra el beneficio.

Hasta el momento no se ha ventilado si esta Comisión requerirá de recursos adicionales para su operación, tanto humanos, económicos o materiales; además, si la información que se requiera también ocupará una inversión igual o mayor por parte de las dependencias involucradas.

Conocer la historia es básica para no estar condenados a repetirla pero existen casos en los que generar el conocimiento sobre el pasado es más ocioso que hacerlo sobre el presente y el futuro.

La prospectiva política, en palabras de Godet, nos enseña que es necesaria la reflexión colectiva y una movilización de las mentalidades frente a los cambios del entorno estratégico.

Es decir, explicar los problemas complejos como la situación financiera de la administración pública en Michoacán a través de lo visible y entendiendo que estudiar el presente nos puede ayudar a disminuir la incertidumbre sobre el futuro más que el estudio del pasado.

Apunte: Muy nostálgicos se dejan ver los funcionarios públicos sobre las viejas usanzas de la burocracia en México, tal parece que el orden le está metiendo ruido a las rutinas administrativas.

@panopticomx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.