De Opinión, Press Room, Sala de Prensa

¿Qué es un boletín de prensa?

En el trabajo diario de las oficinas de prensa de cualquier organización gubernamental, asociación civil, sindicato o partido político se utiliza frecuentemente el boletín de prensa para hacer anuncios a la prensa sobre eventos próximos o posicionamiento específico de la organización.

Un boletín o comunicado de prensa es un resumen de hechos acerca de un programa o un tema que se desea que capte la atención de los medios de información (Hoxie, 2012), por ello el comunicado debe tener un carácter ampliamente noticioso.

Al ser un texto noticioso sigue el estilo de la pirámide invertida que se caracteriza por comenzar con un sumario del hecho noticioso al que siguen, hasta donde permita el espacio, desarrollos informativos con datos, explicaciones y citas textuales en orden de interés decreciente (Salaverría, 1999).

Sin embargo, en este tipo de textos debe cuidarse que la información contenida sea la suficiente para el periodista (responder a las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?), pero cuidando la extensión del mismo, ya que de lo contrario el mensaje principal podría perderse.

El comunicado de prensa debe contener preferentemente los siguientes elementos:

  • Fecha.
  • Nombre, número telefónico y fax, dirección de correo electrónico del responsable del texto.
  • Hora del comunicado (especialmente si se trata de una fuente que actualiza constantemente la información).
  • Encabezado, debe ayudar a resumir el propósito principal del comunicado.
  • La extensión sugerida es de una a dos páginas y se puede colocar un símbolo (###) para indicar que es el final del texto.
  • Se recomienda enviar el texto a la redacción del medio y al reportero de la fuente para garantizar que la información sea recibida.

 

Referencias:

Salaverría, R. (1999) “De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital”, Novática (Revista de la Asociación de Técnicos de Informática), 142, noviembre-diciembre: 12-15.
Hoxie, M. (2012) “Una oficina de prensa responsable en la Era Digital”, Oficina de Programas de Información Internacional Departamento de Estado de Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.