Panóptico

Drogas, asunto de salud

Esta semana ha terminado una consideración histórica sobre las drogas, durante su participación ante la Organización de las Naciones Unidades (ONU), el presidente Enrique Peña presentó un decálogo para atender el problema de las drogas desde una perspectiva de derechos humanos y salud pública.

El cambio de la estrategia de combate al narcotráfico que se presentó por México es de carácter regional, ya que también se hicieron presentes los ajustes de perspectiva de países como Colombia, que al igual queMéxico promovió las políticas prohibitorias a partir de los años ochenta; provocando con ello un aumento en el cultivo y consumo de nuestro país.

La asociación tradicional de la violencia y las drogas tendería a desaparecer al colocarse como un problema de salud pública y no de seguridad, como se venía haciendo desde hace varios sexenios. Este ajuste de máquina, implica también aceptar el abandono del estado en ciertas regiones del país, como Michoacán, y establecer un compromiso por recuperar estas zonas no a través de la ocupación militar o policiaca, sino mediante políticas que impulsen el desarrollo social y económico de las regiones más golpeadas por el cultivo de droga.

¿Por qué políticas sociales y económicas? Derivado de la intromisión del narcotráfico en la vida pública del país, algunos sectores de la sociedad mexicana han adoptado estilos de vida relacionados a él y también, se ha visto como una fuente de movilidad social para familias enteras que desean mejorar su estatus.

Sin duda este cambio de perspectiva deberá sentar precedentes para crear mayores políticas de prevención de consumo y dar un tratamiento diferente a los actuales consumidores. Sin embargo, paralelamente será obligatorio hablar de un problema de cultivo, traslado y distribución del enervante para que el estado mexicano pueda recuperar la hegemonía en el tema.

A nivel internacional, tendrán que reforzarse los acuerdos entre los países para lograr una estrategia frontal que sobretodo se enfoque en disminuir el índice de delitos relacionados con este ilícito.

A nivel nacional, en estados como Michoacán la tarea es doble ya que implica un cambio en la cultura de los ciudadanos, donde el gobierno funja como garante del estado bienestar que permita el desarrollo de las personas.

Con la palabra “gobierno” no se hace alusión a su representante en el nivel estatal también incluye a las presidencias municipales y a la federación, para que pueda lograrse un trabajo completo y sin excusas.

Actualmente la entidad se encuentra en plena fase de recuperación después de unos años de ingobernabilidad implícita; con este cambio global de perspectiva se siembra una nueva esperanza de que los escenarios pueden ser distintos y que al fin, el estado puede aspirar a un desarrollo pleno en las regiones más empobrecidas.

Apunte: De las noticias positivas que encontramos esta semana, destaca que el problema de derechos humanos que vive en estos momentos México está escalando en la agenda, en una de esas se convierte en política pública.

Publicado en La Voz de Michoacán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.