Panóptico

‘Pase a la otra ventanilla’

Históricamente nuestro estado ha sido cuna de movimientos sociales y políticos que han promovido la transformación del país, aunque también ha estado en el ojo del huracán por acontecimientos non gratos relacionados con la violencia y la criminalidad.

Aparentemente a partir del año 2000 cuando se da la alternancia política en el Poder Ejecutivo Federal, la promoción y respeto a los derechos humanos aumentó, ya que incluso se permitieron manifestaciones masivas y los actos de represión a la protesta prácticamente desaparecieron en el país.

Esta permisibilidad provocó un gran cambio en las consciencias de los mexicanos; en el caso particular de Michoacán, los grupos y asociaciones civiles siempre han tenido pasaporte abierto para marchar y manifestarse.

Sin embargo, parece que las políticas de atención a conflictos están cambiando sobretodo para permitir el derecho al libre tránsito de los ciudadanos, quienes después de todo resultan los más afectados por los mitines, bloqueo de calles y cierre de carreteras.

El primer giro visible a la estrategia por parte de la autoridad local se observó en una de las ya tradicionales tomas de vialidades de los normalistas de Tiripetío, mismos que habían secuestrado un autobús y portaban explosivos hechizos, incluso hubo detenidos. Aunque posteriormente fueron liberados, este hecho da cuenta de que no se estarían tolerando más actos de violencia so pretexto de una manifestación social.

Otras muestras de la política de atención a conflictos están en el operativo policial que se realizó en Múgica la semana pasada, donde aproximadamente 17 mujeres fueron detenidas mientras se manifestaban en la presidencia municipal por la amenaza de que Ciudad Mujer no llegaría a ese lugar, sino que se iría a Huetamo. Posteriormente, la situación fue desactivada e incluso el propio gobernador se reunió con féminas de ese lugar para garantizarles que el proyecto seguía en pie.

Finalmente, esta semana en Morelia los vecinos de la Avenida Juárez se manifestaron por un problema con el drenaje y fueron desalojados por elementos policiacos después de escuchar que su protesta estaba originada por un problema de taponamiento de drenaje.

Hasta ahora se han mencionado tres eventos que si bien resultan anecdóticos, nos ayudan a mostrar dos hipótesis: el gobierno mantendrá el estado de derecho por encima de las problemáticas sociales y las autoridades responsables de los asuntos públicos no se encuentran atendiendo a los involucrados originando un conflicto social.

Esta atención negada, omisión o pasividad gubernamental expresado en la simplista frase “pase a la otra ventanilla” es lo más delicado ya que puede afectar la imagen de una administración pública y también del gobernante, generando desde un problema de credibilidad hasta convertirse en un verdadero asunto de gobernabilidad.

¿De quién es la tarea? Por supuesto que no es propia del titular del Ejecutivo, para ello se han designado responsables en su gabinete, quienes por ley y compromiso moral deben atender los asuntos para los que fueron designados; o bien, como lo exigiera el empresario Alejandro Martí: si no pueden, renuncien.

Es tiempo preciso para una revisión en los gabinetes, tanto en el gobierno del estado como en los ayuntamientos, los momentos para aprender en la administración pública son breves y aplica la máxima: cantidad, calidad y tiempo.

Apunte: La defensa de los derechos a través de la protesta no debe criminalizarse pero la escuela de los bloqueos no es el camino.

Publicado en La Voz de Michoacán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.