Panóptico

¿Por qué medir el trabajo legislativo

Esta semana se dio a conocer que se mandaron al archivo definitivo 11 iniciativas de la legislatura local pasada, la mayoría referentes al Código Electoral del estado; a partir de la difusión de esta noticia en el ambiente corrió la inquietud sobre el trabajo que desempeñan los legisladores locales y es que de acuerdo con la página del Congreso del estado por lo menos cinco de los cuarenta diputados no habrían presentado una sola propuesta al pleno o a las comisiones que integran.

Esta cantidad equivale al 12.5% del total de los diputados; al respecto, podemos ir más allá y preguntar ¿por qué sería importante medir el trabajo legislativo en Michoacán? Además de la respuesta obvia acerca del contrato que los diputados tienen con la ciudadanía y por el cual deberían de devengar el sueldo, también es importante destacar el impacto que tienen las iniciativas de ley que ahí se presentan en la vida diaria de los michoacanos.

Este es me parece el verdadero debate sobre el trabajo que realizan nuestros flamantes diputados y es que efectivamente, por lo menos al revisar los medios de comunicación y los perfiles en redes sociales de los representantes populares podemos denotar que la presencia para inaugurar salones, cortar listones o asistir a eventos abarca un gran porcentaje de su tiempo diario.

El Poder Legislativo en Michoacán debería ser uno de los brazos fuertes que permita crear un marco de convivencia democrática, otorgándole al juego reglas que den mayor claridad sobre las obligaciones y derechos de los actores que participan; así mismo, fortalecer su figura y sus actuaciones le dará la oportunidad de colocarse como una verdadera instancia que promueva el debate público y no sólo el de intereses particulares.

En este sentido, el Congreso de Michoacán sólo podrá fortalecerse si empieza a construirse una verdadera cultura de evaluación, integrando un sistema de incentivos que premie los logros y que también castigue las omisiones y negligencias que cometan los diputados.

Publicado en Radiomejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.