Panóptico

Independientes en pie de lucha

Son 13 estados de la República los que se encuentran actualmente en el proceso de renovación de sus autoridades locales, tanto diputaciones, ayuntamientos y el gobierno del estado; para estos procesos son poco más de 400 ciudadanos los que han obtenido su constancia de registro como candidatos independientes, es decir, que no se encuentran afiliados a un partido político.
A pesar de las trabas, son 438 aspirantes buscan un espacio como representantes populares; sin embargo, este año se vivirá una de las mayores pruebas para los candidatos independientes, después de los cuestionables resultados que han obtenido los “independientes” en los gobiernos locales, para muestra las autoridades electas durante los procesos del 2015.
En este sentido, los candidatos independientes deberán buscar ir mas allá de la propuesta de presentarse como una figura anti partidista, es decir, lograr construir una agenda que sea verdaderamente ciudadana y que se ocupe de los temas que los partidos políticos casi nunca tocan. Este punto es fundamental, ya que lamentablemente los independientes al llegar a los escaños de poder no logran concretar planes o programas consistentes con su origen y por lo tanto, resultan un gran fraude a la democracia mexicana.
La lucha por la incorporación de estas figuras ha sido eterna, por lo que sería verdaderamente lastimoso que se convierten en escaparates para políticos que al no conseguir la candidatura por su partido busquen migrar a la independencia; más allá de ello, también podría convertirse en un mal precedente para otras figuras como el plebiscito o el referendum, figuras jurídicas que tampoco han logrado trascender más allá de la discusión en las Cámaras de representantes.
En las próximas semanas veremos cuantos de los 30 candidatos a gobernador, 246 a alcaldes, 203 a diputados y cuatro a síndicos logran colarse a la vida política activa de los estados y al final, cuantos logran construir un gobierno desde la perspectiva ciudadana.
Apunte: Mientras la dirigencia estatal del albiazul en Michoacán busca causas para crear movimientos y atraer reflectores, la reconstrucción de su estructura en los municipios pasó prácticamente a segundo término.
Panóptico en radio
Publicado en Radiomejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.