Comunicar para la igualdad

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la mujer es oportuno retomar el informe acerca de la visibilidad de las féminas en los medios de comunicación, particularmente durante las elecciones.

Sobre el tema, ONU Mujeres realizó una investigación en cinco países 30 días previos a la elección para buscar las igualdades y/o diferencias que existen en la cobertura mediática de las candidatas a un puesto de elección popular.

Los resultados del estudio se encuentran publicados en el informe Ojos que no ven: cobertura mediática y género en las elecciones lationamericanas; entre los hallazgos, se encontró que prácticamente el tema de igualdad/equidad de género se encuentra fuera de la agenda de las campañas electorales y por lo tanto de los discursos de los candidatos.

Por otra parte, el tema de la equidad casi fue abordado exclusivamente por las mujeres que buscaban un puesto de elección popular, no así por los varones que también se encontraban en campaña. En este sentido, resulta interesante que al parecer el asunto de la igualdad sigue siendo una lucha casi exclusivamente de las féminas.

En general, en los países latinoamericanos estudiados (Costa Rica, Bolivia, Colombia, Chile y República Dominicana) la presencia de las candidatas en los medios de comunicación fue más baja que el número de candidaturas registradas.

Este estudio muestra que a pesar de los avances de la democracia en América Latina, existen todavía “candados” que no permiten la participación total de las mujeres en la vida pública y en las decisiones institucionales.

En este sentido, los medios de comunicación como actores importantes de la participación ciudadana tienen un reto para incluir también una agenda de género que permite comunicar para promover la equidad entre los géneros.

Algunas de las medidas que los medios de comunicación pueden adoptar para promover la equidad de género son:

  • Promover talleres entre los profesionales de la comunicación (periodistas y comunicadores) para sensibilizar sobre la equidad de género.
  • Fortalecer las agendas mediáticas para permitir la participación de hombres y mujeres en la construcción de la agenda pública.
  • Considerar dentro de su Código de Ética la inclusión y respeto entre los géneros.
  • Evitar la promoción de estereotipos de género (tanto para hombres como para mujeres).

La incorporación de algunas de estas medidas en los medios de comunicación puede contribuir a la equidad en los países de América Latina y sobretodo, lograr la paridad entre los géneros.

@panopticomx

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.