Mexicanos felices pero inseguros

Nuestro país ha sido catalogado como uno de los más felices en años anteriores en diversos ‘rankings’ internacionales y también donde los ciudadanos en general se sienten satisfechos con su vida. De acuerdo con el estudio denominado Bienestar Autorreportado (Biare) que realiza el Inegi durante el mes de enero de este 2016 los mexicanos calificaron su nivel de bienestar con un 8, dos décimas menos que el mismo mes del año pasado.

A pesar de la buena apreciación que tenemos sobre nuestra vida en términos generales, existen dos áreas en las que los mexicanos nos mostramos inconformes: la seguridad ciudadana (5.4 puntos) y la situación del país (6.6 puntos).

La percepción de estos dos rubros no se ha movido prácticamente, respecto de las cifras del año pasado; el estudio se realiza a nivel nacional, en 32 ciudades de la República y estos resultados nos muestran que los mexicanos están realmente urgidos de que la ley se aplique en todo el territorio nacional y se garantice el estado de derecho.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados avanza a paso lento la discusión de la aprobación del Mando Único, todavía ayer los líderes parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas decían que estaban trabajando con el Senado para lograr la aprobación y que comprometían a hacerlo durante este periodo ordinario de sesiones.

Lo que parece ser está atorando la iniciativa es que no se tiene muy claras las funciones que tendrían los cuerpos policiacos, particularmente si se seguirían conservando las policías municipales ya que algunos de ellos han mostrado capacidad para seguir participando en tareas de seguridad pública.

Sin duda, esta propuesta puede ser viable para algunas ciudades en las que los elementos policiacos cuentan con capacidad y han mostrado resultados; sin embargo, existen estados de excepción en los que un Modelo Mixto no vendría a abonar a la situación de seguridad.

Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña y la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) ha urgido a los legisladores para que ya saquen esta iniciativa que tiene más de un año en revisión; contestatariamente, los representantes populares advirtieron que el asunto saldrá antes de Semana Santa. En fin, esperemos que el tema de seguridad realmente sea puesto en la agenda porque los albiazules dicen que tendrá que salir a la par la Ley Anticorrupción (esperemos que no sea la moneda de cambio para la aprobación del Mando Único).

Apunte: Mientras tanto, en México seguiremos siendo felices pero viviremos inseguros.

@panopticomx

Publicado en Monitor Expresso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.