Panóptico

Michoacán en una caja de cristal

Parece que el enfoque sobre la manera de gobernar en Michoacán empieza a cambiar, la semana pasada se anunció el Decreto Administrativo de Medidas de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública por el titular del Ejecutivo estatal acompañado de los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.

El objetivo es reducir el gasto en 500 millones de pesos y reasignar este recurso a programas sociales y obra pública; este monto se acerca peligrosamente al 1% del Presupuesto de Egresos aprobado para este año.

En este sentido, el ajuste representará la reducción de un 15% en la plantilla de personal eventual y un 10% por ciento menos de salario para los mandos medios y superiores; además, de la baja de bienes muebles e inmuebles que se consideren improductivos. Al parecer también el salario del gobernador sufrirá un ajuste del 25% (aunque el decreto como tal no lo establece a la letra) pero en el discurso el mandatario se comprometió a realizar esta reducción.

Cualquier disminución al gasto improductivo del gobierno es bienvenido, especialmente cuando se trata de “enflacar” a las instituciones públicas y buscar la eficiencia en el uso de sus recursos.

Sin embargo, queda aún pendiente atacar las debilidades en el control interno de las instituciones que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la identificación de riesgos de manera oportuna y los mecanismos de control efectivos para administrar de manera adecuada los recursos monetarios.

Sólo se obtuvo la mitad de la medicina para el malestar que presenta el estado: la falta de transparencia y rendición de cuentas. Quedan pendientes aún los planes o programas que permitan una austeridad real, entre ellas una normativa en materia de control interno para que las instituciones de gobierno utilicen los recursos bajo criterios de racionalidad y donde las actividades de supervisión sean parte del trabajo diario de los órganos externos de vigilancia.

Apunte: Hablando de control interno, de los 113 municipios de la entidad sólo Churintzio cuenta con normatividad en la materia.

@panopticomx

Panóptico en radio

Artículo publicado en Radiomejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.