Panóptico

¿Quiénes son los culpables?

Como por arte de magia, en Michoacán los recursos parecen esfumarse, prueba de ello es el resultado de la evaluación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el ejercicio fiscal 2014, en el que se encontraron “detallitos” en perjuicio del erario.

Con estos resultados, la nación purépecha se ubica en segundo lugar a nivel nacional por el número y monto de denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros, la cifra se acumula por un monto por más de mil 268 millones de pesos, principalmente en los rubros de salud y educación; además, de tener un 80% de los recursos en subejercicio

En 2014, Michoacán estuvo al mando de dos gobernantes: Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero, aproximadamente uno por semestre; de acuerdo con el reporte, los recursos que no fueron aplicados por estas administraciones implicaría un incumplimiento de metas y objetivos; además, de la posibilidad de un mal uso de los recursos públicos.

En este sentido, ya se habría anticipado por parte del ente federal que los malos manejos para las finanzas del estado y que involucran fondos federales provienen del 2011, sumando hasta ahora un monto de 28 mil millones pendientes de aclarar.

En lo local, se han hecho observaciones por parte de los actores políticos sobre la poca transparencia y rendición de cuentas por parte de las dependencias; sin embargo, el discurso central del Gobierno del Estado se ha enfocado en la recaudación y en tratar de controlar los bomberazos por los adeudos que también se tienen con los proveedores.

Entonces, ¿dónde quedaron los recursos? Poco sabemos del destino de los fondos que serían aplicados en programas de educación, salud y combate a la pobreza, pero lo que más preocupa es el desinterés con el que se ha tomado la noticia, parece que como sociedad estamos acostumbrados ya a este tipo de noticias; lo que si nos viene a la mente son las declaraciones de funcionarios que durante su gestión ya anticipaban que “estaban destapando un pozo para tapar otro” cuando estaban haciendo malabares para pagar los adeudos del gobierno estatal.

No salen las cuentas, ni las explicaciones llegan incluso los exfuncionarios se han podido colocar en distintos espacios políticos de las nuevas administraciones, este resultado por parte de la Auditoría Superior de la Federación también nos recuerda que las cuentas anteriores y que también presentaban irregularidades no han sido investigadas, parece ser que la memoria es muy corta por parte de los funcionarios encargados de la fiscalización local quienes ahora se encargan de entregar los resultados a la revisión local de la cuenta, misma que presenta 380 observaciones que seguramente serán resueltas a un 90%, tal como ha ocurrido aparentemente en otros años.

Con este panorama, resulta prudente cuestionar sobre las medidas que tomarán las actuales administraciones locales para evitar que la novela se repita en los siguientes años y se comprometa aún más la operatividad de los programas en el estado.

Apunte: Mientras algunos se truenan los dedos mientras esperan ser llamados a cuentas, los ahora diputados locales (que son de los alcaldes deudores) ya se encuentran pensando en la reelección.

Panóptico en radio

Artículo publicado en Radio Mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.