Panóptico

Llegó la fecha y el papa también

Luego de una gran expectativa y una fuerte campaña publicitaria, por fin el Santo Pontífice pisó tierras nacionales el pasado fin de semana, si bien es un poco temprano para pronosticar el impacto de la visita pastoral, ya deberían empezar a generarse las primeras olas en las conciencias de los mexicanos.
Los mensajes del papa Francisco hasta el momento han sido una invitación abierta a los mexicanos para que busquen la transformación del país, pasar de una tierra de violencia a una de paz; en este sentido, ha destacado que las tres tentaciones que están afectando al país son la riqueza, la vanidad y el orgullo.
¡Vaya diagnóstico! Aunque esta visita no tenía objetivos políticos, este tipo de discursos deberían empezar a sacudir a la clase política de nuestro país, porque el jalón de orejas no es para los de a pie, como usted y yo, mas bien es para aquellos que detentan el poder y ocupan posiciones estratégicas en México porque le están quedando a deber al pueblo.
La primera revisión después de la visita del papa tendría que ser en cuanto a la logística de los eventos de esta gira, ya que el primer día se pudo observar un Zócalo capitalino con poca asistencia, tal parece que los cortes a la circulación vial y la seguridad pudieran ser algunos de los factores que influyeron en la no llegada de los fieles.
Por otra parte, en el caso de la capital michoacana también se percibe que la vara estuvo muy alta en las expectativas porque por ejemplo de los miles de campistas que se esperaban en las canchas de Policía y Tránsito, sólo se ha podido observar la llegada algunos cuantos, contados.
Lo que sí no podemos negar, por lo menos en lo local, es que faltó información y coordinación entre los sectores de gobierno y la iniciativa privada porque la mayoría de los integrantes se centró en su estrategia particular, situación que es muy clara simplemente con la publicidad o la canción de bienvenida que hizo cada uno de ellos; como lo comentamos anteriormente y ahora con las palabras del papa: pecaron de vanidad.
Esperemos que después de este intenso intento por poner a Michoacán y a Morelia en el mapa se logre verdaderamente un posicionamiento como destino internacional, aunque parece muy difícil porque a la par se conocen noticias relacionadas con hechos violentos; también veremos si se llenaron o no de fieles los eventos o se convirtió en un besa manos de la clase política.
Apunte: Lo que sí sorprendió fue la actitud sencilla y poco protocolaria de Su Santidad, ya quisieran muchos acercarse aunque sea de pasada a saludar a sus gobernados.
Panóptico en radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.