¿Ganó el pueblo?

En lo que podríamos llamar una lucha ganada para la ciudadanía, el último día de enero el Gobierno del Estado anunció que los contribuyentes cumplidos podrían acceder a un subsidio del 100 por ciento en el reemplacamiento programado para este año.De acuerdo con la medida emitida por el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Carlos Maldonado, los michoacanos que durante los primeros cuatro meses del 2015 hicieron su trámite podrán ser acreedores a la condonación en el pago de las nuevas láminas.

Este respiro que se otorga a los contribuyentes era necesario, ya que las condiciones económicas y sociales en la entidad no son las óptimas para garantizar que se cumpla el objetivo planteado: lograr una actualización del padrón vehicular en Michoacán y con ello, combatir los delitos que se comenten en vehículos sin placas o identificación.

Para los cumplidos del 2015 el costo aproximado que tendrían que pagar por el engomado de su vehículo sería de aproximadamente 819 pesos, si el dictamen aprobado a finales del año pasado se respeta en su totalidad y se otorga el subsidio por las placas.

Sin embargo, los opositores a la medida aún no han sido desactivados; por su parte Movimiento Ciudadano a través de su diputado local, Daniel Moncada, ha traído a la mesa que el engomado en realidad sólo cuesta 10 pesos con 20 centavos, por lo que pide cuentas al gobierno estatal sobre el destino de los más de 800 pesos restantes.

Además, en redes sociales hemos visto circular fotografías de vehículos oficiales con placas muy antiguas que ponen en duda la estrategia de la autoridad, porque el buen juez por su casa empieza.

Esta polémica seguirán dando frutos para la oposición, principalmente, quien buscará a toda costa mostrar su postura en contra; en este sentido, no se puede negar que más allá de ser una medida de seguridad como se ha manejado, se trata de una política de recaudación para tratar de mantener la operatividad de las instituciones públicas a través de la generación de ingresos propios ante la imposibilidad de recibir mayor recursos por parte de la Federación.

Apunte: ¿Cómo se medirá el nivel de avance del reemplacamiento si recibiremos nuestras nuevas láminas hasta mediados del año? Seguramente en esta ocasión no habrá operativos para detener a los conductores que aún no realicen su actualización, ya hasta muy entrado el año.

@panopticomx

Panóptico en radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.