Panóptico

La seguridad regresa a la agenda

A poco menos de un mes de la llegada del papa Francisco a la entidad, el tema de Seguridad regresa fuertemente a la agenda pública y no es para menos, puesto que en los últimos días se han dado a conocer reajustes en la estrategia, que incluyen el reforzamiento de los límites entre el territorio michoacano y el vecino estado de Guanajuato.

También hemos conocido de la aprehensión de dos directores de Seguridad Pública de los municipios de Ecuandureo y Zamora, derivado de una investigación que lleva a cabo la Procuraduría Estatal por su presunta responsabilidad con la comisión de delitos, aunque no se han precisado cuáles.

Además de la firme convicción anunciada por parte del titular de la PGJE para evitar que se reagrupen los grupos de la delincuencia organizada, incluso se anunciaron capturas de líderes que están plenamente identificados; por último, sin ser de menor importancia, aparece el Centro Histórico de Morelia como un foco rojo por el aumento de delitos del fuero común en perjuicio de los ciudadanos. 

Como hemos dicho la seguridad pública regresa al centro de la agenda, si bien las autoridades seguían trabajando parecía que el tema, por lo menos en los medios de comunicación, habría descendido en importancia para dar paso a otros asuntos.

Este retorno, nos obliga a recordar varias situaciones que ahora parecen anécdotas; el 28 de noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña anunció un decálogo de acciones para lograr un México en Paz con justicia, unidad y desarrollo. Asistieron los gobernadores, legisladores e incluso miembros de la farándula; en realidad, era un plan para combatir la inseguridad y de paso, fortalecer a las instituciones.

Entre las acciones, se incluían siete en materia de seguridad, procuración y administración de la justicia; mientras que las otras tres eran referentes a la creación de tres zonas económicas especiales, una de ellas ubicada en las inmediaciones del Puerto Lázaro Cárdenas.

De las primeras siete, poca respuesta se ha observado por parte de los legisladores federales porque en esta ocasión les tocaba a ellos la creación de normas, por ejemplo: contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades, redefinir la competencia de cada autoridad en el combate al delito y la creación obligatoria de policías únicas estatales.

Sobre esta falta de avance, incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha pedido amablemente a través de su titular, Juan Pablo Castañón, que los representantes populares no retrasen la agenda de iniciativas a favor de la seguridad, ya que dijo los municipios son el eslabón más débil del estado por la insuficiencia de esquemas de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

Ahora sí que “se les juntó el mandado” a los legisladores y mientras tanto, los titulares del Poder Ejecutivo tanto a nivel estatal como municipal, siguen haciendo malabares para guardar el orden y la paz dentro de lo razonablemente posible.

En este punto y bajo la lógica de que las acciones de seguridad se encuentran fragmentadas entre tres poderes, es difícil determinar hasta cuando el tema bajará de la agenda o por lo menos, sólo podamos verlo como un asunto menor que permita la discusión de otro tipo de temas en el espacio público.

Apunte: En dos años será resuelto el problema de seguridad en Michoacán anticipó el encargado de la política interna del estado, Adrián López Solís; ojalá que los legisladores aprieten el paso que otorgue la certeza jurídica necesaria para lograr la meta.

@panopticomx

Artículo publicado en Monitor Expresso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.