¿Hacia dónde vamos?

Han pasado poco más de 100 días desde que inició el Nuevo Comienzo en Michoacán, en otras ocasiones veíamos que los titulares del Poder Ejecutivo celebraban con bombo y platillo la llegada a estos tres meses de gestión, pero parece que el gobierno que encabeza Silvano Aureoles es más discreto, por lo que sólo se ofreció con motivo de esta fecha un balance de los avances logrados.

Por su parte, los partidos de oposición, tanto el PAN como el PRI, haciendo gala de su lugar actual en este tablero de juego empezaron a mover las aguas diciendo que era necesario por ejemplo realizar ajustes en el gabinete y valorar el trabajo que vienen realizando los funcionarios; además, de alegar que Michoacán sigue igual porque la crisis económica y social sigue vigente.

No podemos negar que en esta ocasión, la operatividad del Gobierno del Estado se ha visto limitada por la falta de recursos y que las obras o acciones de desarrollo propiamente no han comenzado a reflejarse en servicios o programas para la sociedad de manera directa.

Estos 100 días de gobierno han servido más bien para escombrar las dependencias estatales y modificar aquellas que no operaban, porque debemos reconocer que la mayoría sólo eran cascarones para justificar la atención a ciertos grupos como los jóvenes, la mujer o la ciencia; y al final se convertían solamente en cuotas políticas.

Ahora bien, se colocó a la Seguridad como el tema principal durante estos primeros tres meses de gobierno, situación que es totalmente entendible puesto que habían sido años sin ley y recuperar la tranquilidad de los ciudadanos era primordial.

Sin embargo, los tiempos en gobierno son sumamente cortos, más cuando vivimos en un Sistema en el que las elecciones son un asunto permanente, este año no tendremos en el estado este ejercicio pero a nivel nacional ya se vive la fiebre del 2018.

Por ello, es fundamental que sean definidas ya, las prioridades en materia de desarrollo para este gobierno porque a partir de ese momento se pueden trazar también las estrategias y por tanto, los programas que se impulsarán.

Menos días, son los que quedan a esta gestión para apaliar los urgentes problemas que si bien, no surgieron ayer sino son producto de años de atraso, desfalco y abandono por parte de la autoridad; si resulta indispensable la intervención estatal para evitar que nuevamente crezca la conflictividad social producto de la ausencia de oportunidades en educación y empleo.

En este sentido, el cambio de nomenclatura y facultades a las dependencias estatales puede ser un “plus” para mejorar la gestión, siempre y cuando venga acompañadas de reglas más claras que apunten hacia el gasto racional, la transparencia y la rendición de cuentas.

Apunte: Esperamos ansiosos la publicación del Plan Estatal de Desarrollo, después de que se hicieron las consultas respectivas a los ciudadanos, para conocer con exactitud los detalles de las preocupaciones de los michoacanos.

@panópticomx

Panóptico en radio

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.