La redacción

¿Cuánto debería ganar un político?

Estamos en épocas de tradición y celebración, también de aguinaldos. Mediante investigaciones periodísticas los ciudadanos hemos conocido a cuánto ascienden los salarios y prestaciones de algunos de nuestros políticos, como presidentes municipales, diputados y gobernadores. Con cifras millonarias, parece que están en la cima de la pirámide.

Grandes salarios implicaría entonces grandes trabajos y responsabilidades. Si bien, ocupar estos cargos lleva consigo una carrera labrada a través de los años, acuerdos políticos bien amarrados y una imagen pública llevada de manera pulcra y extraordinaria, interesante resulta preguntarnos ¿Cuál es el salario ideal de una persona que se dedica a la política?

Ahora que está muy de moda el tema del salario mínimo, rescatemos algunos datos de estas indagatorias reporteriles, ya que la carrera o el oficio de político aún no se encuentra incluido dentro de la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales por área geográfica. De acuerdo a una investigación realizada por David Martínez para el portal Sin embargo en el 2014, los diputados federales perciben 74 salarios mínimos por día, obviamente más prestaciones y recursos adicionales para gestoría y atención de comisiones legislativas.

Por otra parte, de acuerdo con cifras obtenidas por solicitud de transparencia por Jairo Cerriteño de Monitor Expresso tenemos a alcaldes michoacanos tienen un salario mensual mayor que el del Gobernador, para muestra sólo tres ejemplos: Zitácuaro (89 mil pesos), Zamora (88 mil pesos) y La Piedad (82 mil pesos).

Y los gobernadores que no se quedan atrás, que tan sólo de aguinaldos de acuerdo con Fabiola Cancino del diario El Universal recibirán cifras millonarias, los mandatarios que se encuentran a la cabeza son de los estados de Tabasco (486 mil pesos), Guanajuato (310 mil pesos), Jalisco (276 mil pesos), Tamaulipas (252 mil pesos) y Aguascalientes (240 mil pesos); algunos de ellos recibirán una cantidad mayor incluso a la que se le pagará al presidente de la República.

 ¿Le seguimos? Creo que con esos ejemplos es suficiente, al inicio de este artículo establecimos que son tiempos de celebración y no de caras largas. Lo que sí podemos decir es que la tendencia de pueblos pobres con gobiernos ricos continua y esta crisis de recursos de la que venimos escuchando todos los días en realidad sólo es aplicable para ciertos rubros, los salarios de los funcionarios públicos no son sujetos de estas tempestades.

Es muy dudoso que el esquema de distribución de recursos cambie de un día para otro, por lo que soñar con servidores públicos con un salario modesto y a la altura de las circunstancias en el estado es sólo eso, un sueño guajiro. Lo que sí se puede seguir impulsando es la rendición de cuentas de las administraciones públicas y por lo tanto de los empleados que ahí trabajan, la famosa burocracia (que para nada es un termino peyorativo, al contrario debería ser un gran orgullo pertenecer a la organización estatal que se encarga de la administración de los servicios a la ciudadanía y de procurar el bien común).

Rendir cuentas quiere decir poner en vitrina el uso del dinero del pueblo y no sólo la información que convenga comunicar de acuerdo a la ocasión como los informes de gobierno o la publicación en los portales de los gobiernos municipales a modo. 

Apunte: ¿Y usted cuánto recibirá de aguinaldo? No me diga, sólo extreme precauciones porque al parecer en estos días sube hasta el 20% los delitos en Morelia.

@panopticomx

Artículo publicado en Monitor Expresso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.