La redacción

Consultar para ciudadanizar

Cuando todavía estaba en campaña, el ahora gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presentó los cinco ejes sobre los cuáles giraría su Plan de Gobierno. En aquel momento eran: Gobernabilidad Democrática, Justicia Social y Paz; Política Social con Inclusión justa y equitativa; Recuperación de la Economía para el Desarrollo Integral de Michoacán; Innovación para la competitividad de Michoacán y Educación Pública de Calidad y Cultura para todos.

Además, en ese momento (en la primera semana de abril) se anunció la realización de cinco foros de consulta en los municipios de Uruapan, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia. Uno de los objetivos era recabar información para nutrir cada uno de los ejes planteados, la estrategia era coordinada por la ahora titular de la Secretaría de Educación en el estado, Silvia Figueroa Zamudio.

Por aquellos días, había otros temas en la agenda como la multa al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el uso “excesivo”, dijeron algunos, de helicópteros durante la campaña del oriundo de Tierra Caliente para transportar a personalidades y amigos.

Interesante traer el dato a nuestro presente, porque desde el pasado 24 de noviembre (la semana pasada) el Gobierno de Michoacán lanzó una nueva convocatoria para Foros de Consulta y Participación para el Plan de Desarrollo Integral 2015-2021, que ahora incluye un diagnóstico en los Estados Unidos de Norteamérica (Chicago y Los Ángeles).

De esta situación, surgen varias interrogantes. La primera y forzosa tendría que ser qué pasó con la información que se recabó durante los foros que se realizaron en la campaña política; y es que de acuerdo a la información que en ese momento era enviada por las áreas de prensa del candidato, los foros tuvieron una nutrida participación por parte de la ciudadanía que acudía a los eventos, entonces importante sería rescatar esas valiosas opiniones.

Sin duda, consultar a la ciudadanía sobre sus preocupaciones es una actividad básica en un régimen democrático pero también es importante garantizar que no se encarezca aún más la democracia en la que vivimos o peor aún, que sean visos de una campaña electoral anticipada.

Las consultas a la ciudadanía se han puesto de moda (y son obligadas en algunos casos por la ley) y parece una vía eficaz para validar las políticas gubernamentales, más cuando hacen presencia importantes jerarcas políticos.

Las consultas ciudadanas locales están sustentadas en la Ley de Planeación, misma que prevé realizar foros para recabar información pertinente para el establecimiento de políticas que Michoacán requiera; en este sentido, ante la situación financiera que vive el estado la austeridad debería ser una premisa básica sobretodo cuando durante la campaña política ya hubo un primer acercamiento sobre el tema con los michoacanos.

Ahora bien, como ya se realizó un ejercicio este año podrían pasar dos situaciones: la primera, que los ciudadanos de las regiones acudan de manera natural a ser partícipes del ejercicio y la segunda, ante una falta de respuesta concreta de la consulta anterior se genere una apatía y hasta una situación de rechazo a la actividad convocada por el gobierno estatal.

Con los días, conoceremos cómo responden los michoacanos ante la convocatoria y más importante, cómo son plasmados finalmente las inquietudes ciudadanas en el Plan Estatal del Gobierno que culmina en el 2021.

Apunte: En los 112 municipios michoacanos también se están diseñando los planes municipales de desarrollo ¿Cuántos de ellos harán una consulta a sus gobernados?

@panopticomx

Artículo publicado en Monitor Expresso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.