La redacción

Cantan victorias tempranas

Sin incidentes mayores se realizó la evaluación docente en Michoacán, ahora se alistan los detalles para la segunda etapa que se efectuará durante el mes de febrero del 2016, los maestros y directivos de educación básica y media superior seguirán por lo pronto bajo el procedimiento planteado en la Reforma Educativa. Interesante resulta analizar el contexto bajo el cual los mil 740 maestros se presentaron a realizar su prueba.
La confrontación entre los docentes y el gobierno, afortunadamente no llegó. Recalcó el adverbio en la frase porque la expectativa para este fin de semana era una batalla campal, de esas que de manera lamentable acostumbramos en Michoacán. Carreteras libres, sedes tranquilas y sólo algunas marchas fueron los eventos que se vivieron en el marco de la evaluación.
¿Qué más pasó en el estado durante este fin de semana? El sábado se dio a conocer que Nicolás Bautista Ramírez, líder regional de la CNTE en Quiroga, habría sido requerido por la autoridad derivado de su presunta responsabilidad de daños en la sede del Partido Revolucionario Institucional en el 2014 durante una protesta en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Mientras tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación externaba que la prueba estaba prácticamente “tronada” y que era un fracaso inminente, derivado de que los docentes susceptibles de realizar el examen eran 7 mil 85 trabajadores de la educación y sólo se presentó cerca del 24 por ciento a las sedes locales.
Por su parte, el gobierno tanto federal y como estatal cantaron victoria porque la prueba pasó y con toda razón, ya que es la primera vez que es posible la aplicación del examen en el estado, eso sí bajo el resguardo de cerca de cinco mil elementos policiacos y en esta ocasión, los docentes que deseaban realizar su evaluación ya no tuvieron que andar escondiéndose para cumplir con su responsabilidad.
Además, el gobierno estatal ha anunciado que vendrán capacitaciones para los docentes michoacanos que falten de presentar su evaluación, con la finalidad de dar certidumbre a los trabajadores de la educación y también para evitar daños colaterales como el surgimiento de cursos virtuales ofrecidos a los docentes especialmente para presentar la prueba (que por cierto ya se dejan ver en internet).
Con este contexto es muy complicado saber en este momento a ciencia cierta que tan debilitado se encuentra las corrientes sindicales en el ámbito educativo, ya que aunque a primera vista las actividades del magisterio han bajado de intensidad todavía cuentan con un amplio nivel de influencia entre sus agremiados, tanto así que ahora se les endosa “el muertito” de que cerca de tres mil maestros no hayan acudido a realizar su evaluación este fin de semana.
Evaluar a los trabajadores del ámbito educativo es sólo uno de los pasos de la Reforma Educativa, aún están pendientes temas de infraestructura y sobretodo acabar con las escuelas de “palitos” en Michoacán, ya se ha anunciado una inversión millonaria pero todavía nos falta en la materia.
¿Qué sigue en materia educativa? Aparentemente el reto más grande era que los profesores acudieran a evaluarse y ha sido superado; sin embargo, la tarea se pondrá todavía mas interesante para la autoridad estatal porque el siguiente paso natural tendría que ser la depuración al interior de la Secretaría de Educación Estatal.
Apunte: A toda capillita se le llega su fiesta, el caso de las 500 plazas duplicadas sin duda se gestó con la venia de personal al interior de la dependencia, por lo que resulta necesario revisar también cuántos son los trabajadores que se encuentran “laborando” diariamente en la Secretaría y cuáles son los resultados que han otorgado en los últimos tiempos.
Artículo publicado en Monitor Expresso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.