La redacción

La respuesta de los 56 millones de pesos

México, es sin duda el país de las campañas. Por una u otra razón, los ciudadanos vivimos permanentemente en un proceso electoral. Con el emparejamiento de los tiempos legales, para las jornadas locales y federales parece que la situación mejora y ya tendremos algunos recesos entre cada renovación de poderes.

Mientras eso sucede, habrá que enfrentar las elecciones ‘extras’, cualquier persona en su sano juicio se atrevería a decir que sí, efectivamente estaremos en campañas pero sólo en seis municipios del estado; sin embargo, la recomendación para los tres niveles de gobierno de suspender la difusión de obras y acciones por parte del Instituto Electoral del Michoacán (IEM) ha calado hondo.

Afortunadamente, son sólo 25 días de campañas que culminarán con la elección de un nuevo presidente municipal y el diputado faltante al Congreso Local; en este sentido, la autoridad electoral también ha determinado que los candidatos sólo podrán gastar el equivalente al 20% de recursos que se otorgaron en la pasada elección, por lo que los equipos de los aspirantes tendrán que ser particularmente cuidadosos para llevar a buen puerto el proceso. En este sentido, la elección ‘extra’ le costará al erario 56 millones de pesos, mismos que aún no han sido depositados en las arcas correspondientes pero cuyo monto fue autorizado por la autoridad electoral y por tanto, serán ejercidos.

56 millones para lograr dos representantes locales, honestamente, suena bastante oneroso pero la realidad es que la operatividad y logística que conlleva una jornada comicial es sumamente compleja, más cuando existe una preocupación real porque los funcionarios que estarán en las casillas cumplan a cabalidad con su papel y otorguen certeza a sus conciudadanos.

Esta jornada, sería la segunda ocasión en lo inmediato, en la que se estarían repitiendo una elección municipal en Michoacán, ya que durante el 2011, también fue anulada la contienda en la capital del estado; entre otras razones, por los calzoncillos de un boxeador.

Trascendiendo a los motivos que presentan los partidos políticos para repetir las elecciones y que por supuesto están en todo su derecho, es oportuno reflexionar entonces sobre el respeto a las decisiones que toman los electores cuando acuden a las urnas.

Que decidan las violaciones y no los votos, es una gran ofensa para la democracia en transición en la que vivimos en México, parece que priva en estos casos la frase acuñada en los bunkers de los candidatos: “ya ganados, aunque nos impugnen”.

Consolidar el régimen democrático en nuestro país es un trabajo permanente, no sólo de la autoridad electoral como algunos dedicados a la política lo han entendido, también es responsabilidad de los partidos políticos, el gobierno y los ciudadanos.

Por lo pronto, antes de que acabe el año tendremos finalmente el carro completo y no habrá pretexto para regresare la tranquilidad a los municipios, que por cierto sí andan faltos de una autoridad local que ‘aplaque’ las aguas.

Apunte: Ojalá que el gobierno municipal que se encuentra de manera provisional a la cabeza del Ayuntamiento de Sahuayo actúe de manera imparcial, no vaya a ser que les gane la sangre azul.

@panopticomx

osirisglezgalvan@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.