La redacción

La impunidad, el problema malvado

Mientras en México se celebraba el Día de Muertos, en el mundo el día 2 de noviembre se conmemoró el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. En esta fecha, instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas se recuerda a los Estados Miembros que deben poner en marcha medidas para luchar contra la cultura de la impunidad que se vive en los diferentes países en cuanto a la resolución de crímenes en contra de los comunicadores, el día se escogió en memoria de dos periodistas franceses que fueron asesinados en Mali en 2013.

Y es que es innegable que en todo el globo, la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación se siguen presentando a pesar de las recomendaciones que se han emitido a los gobiernos sobre las medidas básicas que deben establecerse para la protección del gremio; además, el tema particularmente de la resolución de los crímenes se ha vuelto trascendente por la falta de oportunidad con lo que son atendidos por parte de la autoridad.

De acuerdo con el último reporte sobre el tema emitido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en México durante la primera mitad del 2015 se cometieron 12 crímenes en contra de comunicadores, lo que coloca al país entre los lugares más peligrosos en América Latina para ejercer la profesión.

Además, el reporte señala que en la mayoría de los casos los autores intelectuales de los crímenes no son castigados y que el factor de la voluntad política para que se realice la investigación es determinante para la atención a los asuntos.

Los trabajadores de los medios de comunicación, particularmente en el auge de los medios digitales, representan un actor social preponderante que debe ser protegido por el estado, ya que de lo contrario se vulneran derechos fundamentales como el de la libertad de expresión.

Los gobiernos que no toman en serio dicha protección y la falta de resolución de las agresiones coadyuvan con la impunidad (más del 90% de los casos no han sido resueltos), aumentando los incentivos para que otros sectores atenten también contra los comunicadores por la información que difunden.

Este fenómeno ha sido descrito por los organismos internacionales como un ciclo vicioso de la violencia, en la que los casos nunca son resueltos y representan una invitación directa para que se sigan cometiendo más atentados en contra de los comunicadores.

Detrás de las cifras de ataques, existen historias previas de intimidación hacia los comunicadores e incluso, persecución por los temas que en su momento investigaban; de acuerdo con el informe de la ONU, a nivel internacional la mayor parte de los periodistas que murieron en 2014 cubrían sucesos políticos, bélicos y de derechos humanos.

El reto para el gobierno de México es lograr que los comunicadores puedan ejercer su labor periodística sin el temor de ser reprendidos por ello; por su parte, la lucha contra la autocensura de los medios también es un dilema cotidiano, sobretodo para evitar represalias de los actores políticos y sociales por la información que investigan y difunden.

En un estado como Michoacán, garantizar las condiciones mínimas para ejercer el periodismo también son urgentes y también, lograr que los casos de trabajadores de los medios que han sido atacados sean resueltos es indispensable para realmente avanzar hacia la verdadera libertad de prensa.

Apunte: En París, la organización Reporteros Sin Fronteras renombró de manera simbólica 12 calles de la capital francesa, una de las vialidades ahora se denomina María Esther Aguilar Cansimbe quien desapareció en Zamora el 11 de noviembre de 2009. Este 2015 se cumplen seis años de su desaparición y hasta el momento no se ha presentado un informe sobre la resolución de su caso.

@panopticomx

Artículo publicado en Monitor Expresso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.