Viviendo entre ventanas rotas

De acuerdo con el ayuntamiento capitalino, en Morelia existen alrededor de mil 300 luminarias que se encuentran descompuestas o presentan algún imperfecto, las fallas están distribuidas en los cuatro sectores de la zona urbana.

La carencia de alumbrado público, es sólo una muestra de los servicios que no son prestados por los ayuntamientos, hago el énfasis en la pluralidad porque la capital michoacana no es la excepción a la regla que predomina en los 113 municipios de la entidad.

Y es que prestar servicio de agua potable, limpieza y recolección de residuos, el mantenimiento de parques y jardines; entre otros, son sólo algunas de las tareas que tienen encomendadas las presidencias municipales.

Valdría la pena, que la autoridad pusiera un “mucho” más de atención en estos reportes ciudadanos, ya que la falta de estos servicios está relacionada incluso con la inseguridad que se vive en las colonias tanto rurales como urbanas de Michoacán, donde los vecinos constantemente piden que se arreglen por lo menos las lámparas para evitar caminar en las penumbras y con ello, ser víctima de la delincuencia.

Estas peticiones, más allá de la exigencia ciudadana y la desaprobación que puede traer el no atenderlas, tienen su razón de ser en la conducta humana; tal como lo demostró Phillip Zimbardo en 1969, profesor de la Universidad de Stanford, quien hizo un experimento para conocer el comportamiento de las personas en las mismas situaciones pero en diferentes contextos.

Zimbardo abandonó dos automóviles en la calle, eran prácticamente idénticos (marca, modelo y color); uno lo dejó en el Bronx (una zona pobre de Nueva York) y otro, lo dejó en Palo Alto (una zona con mayores recursos de California).

A las pocas horas, el auto del Bronx fue vandalizado y el de Palo Alto siguió intacto; después de una semana, Zimbardo rompió uno de los cristales del vehículo que se encontraba en California, ¿Cuál fue el resultado?

El automóvil de Palo Alto también comenzó a sufrir un proceso similar al del Bronx y sus partes fueron robadas de a poco. Con esto, el científico de Stanford demostró que aunque los contextos fueran distintos (económicos y sociales) el resultado sería el mismo si prevalecía un ambiente de abandono y ausencia de autoridad, en la que no importa romper las reglas ni los códigos de convivencia.

El experimento dio origen a lo que posteriormente se conocería como la Teoría de las Ventanas Rotas (desarrollada por Wilson y Kelling) y demostró principalmente que la pobreza no es un factor determinante para que se cometan ilícitos, sino más bien está relacionado con el comportamiento humano: en las zonas donde existan signos de deterioro, seguramente se cometerá un delito.

Este ejemplo sobre la conducta humana, trae a la mesa entonces la importancia de que los municipios presten los servicios básicos de manera razonable y también, que vayan de acuerdo con las contribuciones que realizan los ciudadanos.

Además, si otra de las obligaciones del municipio es prestar seguridad a los habitantes y por el momento, como en el caso de Morelia, no se cuenta con los recursos para poder contratar a los mil policías que se requieren, un buen inicio es el mejoramiento de los servicios públicos.

Estos pequeños descuidos si son arreglados, podrían salvar incluso vidas humanas y mejorar las condiciones de seguridad, evitando que los vecinos tengan que encerrarse tras barrotes o cerrar calles para evitar ser robados, asaltados o incluso perder algo más allá de los bienes materiales. Menuda tarea tiene entonces la autoridad.

Apunte: Se han ejecutado proyectos para recuperar espacios en Morelia, pero por ejemplo ¿Cuánto durarán los gimnasios al aire libre que fueron instalados en la capital durante la administración pasada sin ser vandalizados?

@panopticomx

osirisglezgalvan@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.