La campaña permanente

¿Cuándo terminan realmente las campañas políticas?¿Cuándo se realiza la jornada electoral y mediante el voto los ciudadanos eligen al ganador?¿Cuándo el ganador rinde protesta y toma de manera oficial su encargo? Si nos movemos en el supuesto del deber ser, seguramente diríamos que la campaña electoral termina de acuerdo a la normativa en México 72 horas antes de que se realice la jornada comicial.

A partir de ese momento, los candidatos o partidos políticos no pueden realizar ni una sola manifestación más que promueva el voto o que los favorezca; sin embargo, observamos que en la práctica las cosas son bastante distintas.
Tal como lo describía en la década de los ochenta Blumenthal, gobernar se convierte en una campaña permanente, en la que las acciones de la administración pública se transforman en un mecanismo que sostiene la popularidad de los gobernantes.
En este sentido, me parece fundamental que en la evolución de la vida pública del país y particularmente el estado de Michoacán, es necesario que el gobernador, los presidentes municipales e incluso los diputados ‘se desenamoren’ de los reflectores y las cámaras.
Tal pareciera que cada acción que van realizando se convierte en una gran obra que requiere de una difusión monumental. Cuando nos damos cuenta como ciudadanos estamos expuestos a una gran cantidad de mensajes, datos y estadísticas de ‘grandes logros’ que no necesariamente se transforman en  información útil que sirve para realizar un trámite, solicitar un apoyo o conocer ante que autoridad desahogar una queja o denuncia.
La campaña permanente en la que nos encontramos inmersos es contrastada en cada momento con la realidad ciudadana y es en este punto, donde se presentan las primeras discrepancias que pueden incluso, costar la legitimidad de las acciones del gobernante en turno.
‘Que hablen de ti, aunque sea mal’ es un dicho que no necesariamente aplica del lado de las instituciones públicas, ante la falta de certeza sobre las acciones de los titulares de las dependencias, los ciudadanos están en el límite del hartazgo que conlleva inmediatamente a que en la siguiente votación, elijan una opción política distinta a la que se encuentra en el gobierno, es decir, se otorga un incentivo negativo a los partidos políticos.
Los gobiernos locales van iniciando, están revisando cuáles serán sus prioridades en su gestión o cuáles serán los grandes programas que se impulsarán; en este sentido, resulta prioritario que también diseñen un programa de comunicación gubernamental que les permita tal como lo dice Mario Riorda crear un mito de gobierno que es la comunicación que tiene como objetivo final generar esperanza en los ciudadanos y hacerlos sentir parte del proyecto general de gobierno.
Aunado a ello, resulta importante que una vez definidas las principales políticas que serán impulsadas en las administraciones locales se determine la estrategia correcta para comunicarlas y no generar falsas expectativas sobre el tema que posteriormente provoquen decepción o falta de credibilidad sobre su real eficiencia.
Es decir, comunicar es tan importante como gobernar y hacerlo bien debe ser la premisa bajo la que se diseñen las estrategias en la materia; no es sólo posicionar al funcionario como una marca sino hacer que la institución se consolide como una instancia confiable y capaz de resolver la problemática para la cuál fue diseñada en primera instancia.
Apunte ¿Será que en este periodo de gobierno se conocerá cuánto se gasta realmente en publicidad oficial en los Ayuntamientos y en el Gobierno del Estado?
Artículo publicado en Monitor Expresso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.