La redacción

México, un país de tránsito

Estos últimos días, se ha desatado el debate por la posibilidad de refugiar a personas provenientes de Siria en nuestro país, principalmente en las redes sociales se han manifestado posiciones tanto a favor como después de que se creara en el portal Change la iniciativa de solicitar al presidente Enrique Peña para otorgar asilo para al menos 10 mil personas de nacionalidad sirio.

En este sentido, se debe reconocer en primer lugar que México es efectivamente un país de tránsito para migrantes y también, que siempre se ha caracterizado por una política de solidaridad internacional con países que se encuentran en situación de conflicto.

Sin embargo, es pertinente traer a colación que los migrantes en México viven una situación que debería llamar la atención de los mexicanos; es decir, cada día personas provenientes de los países de América Latina cruzan por nuestro país para lograr llegar a los Estados Unidos y lograr el sueño americano. Además, de los miles de mexicanos que son expulsados cada año de sus comunidades en busca de un mejor lugar para vivir y un modo de vivir.

Con esto, no trato de decir que la iniciativa de refugiar a personas en situación de conflicto sea equivocada, pero si que como sociedad nos hemos “echo de la vista gorda” con la situación que viven las personas que se encuentran en tránsito por nuestro país.

Incluso, cuando se han conocido situaciones tan graves como los secuestros de migrantes o la matanza de San Fernando en el 2010, traer a la mesa este debate sobre la migración y las condiciones en las que se realiza es pertinente y justo, más cuando nuestro estado es uno de los principales expulsores de mano de obra hacia los estados unidos y en el que también, se vive un movimiento interno intenso de personas que trabajan en los campos agrícolas.

Traer a la mesa el debate no es sencillo pero si necesario, particularmente cuando se intentan plantear políticas de atención a estos grupos vulnerables que sí impacten realmente en el mejoramiento de su calidad de vida, así bien, antes de pensar en brindar refugio a otras personas, me parece que existen tareas por resolver y atender de manera urgente.

Apunte: ¿Qué pasa con los mexicanos que están pidiendo asilo en otros países, principalmente por situaciones de violencia, quien se preocupa por ellos?

Hasta aquí mi comentario, puedes seguirme en @panopticomx o escribirme al correo electrónico osirisglezgalvan@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.