Participación ciudadana, ¿para qué?

A casi un mes de que se retiren de sus curules, los integrantes de la Septuagésima Segunda Legislatura en el estado de Michoacán buscan sacar los últimos pendientes que tienen en la agenda, entre ellos: la inclusión de nuevas figuras de participación ciudadana en la norma de la materia.

La ley vigente de participación ciudadana para el estado de Michoacán de Ocampo data del 2012, es decir, tiene aproximadamente tres años en vigor y fue el primer intento para incorporar figuras como el referéndum, plebiscito e iniciativa popular a la vida pública del estado y con ello, buscar que la ciudadanía pueda proponer de manera particular temas que le interesen o le preocupen para ser incorporados a las políticas del gobierno o bien, discutidas en el pleno para la generación de nuevas normativas.
Sin querer sonar pesimista y reconociendo que este tipo de figuras sin duda alguna representan un avance en la vida democrática de nuestro país; resulta contradictorio que se impulsen este tipo de iniciativas cuando se han “trabado” algunas otras que son de total interés popular como el caso de la modificación del código civil para que se considere la figura jurídica de la unión civil entre personas del mismo sexo, en el argot popular: las bodas gay.
Y es que incluso desafiando mandatos superiores como el de la Suprema Corte de Justicia, los diputados no han logrado los acuerdos necesarios para poder sacar esta reforma y garantizar con ello los derechos de los michoacanos de elegir con quien establecer una sociedad conyugal.
Más allá de la polémica que pueda generar el tema, es necesario que esta experiencia quede como un antecedente importante para reconocer que los asuntos que se discuten en el Pleno Legislativo tienen que obedecer a los intereses de los michoacanos y que el incorporar estas figuras de participación ciudadana implica un doble compromiso de llevar los problemas verdaderamente ciudadanos a la agenda pública y no utilizarlos como consignas que acarrean simpatías hacia determinados grupos o partidos políticos.
Incorporar mecanismos formales de participación ciudadana como el presupuesto participativo, la consulta y los observatorios ciudadanos implica también una evolución mayor de las estructuras y funcionarios que laboran en el poder público, ya que requerirá de modificaciones en las actitudes de los servidores públicos para generar una situación de confianza en la que los ciudadanos puedan expresar cuáles consideran que son sus necesidades básicas y que por tanto, deben ser atendidas en un primer término.
Pero a todo esto, ¿para qué participar? En lo teórico argumentaríamos que las decisiones que se toman en lo colectivo deberían ser las más acertadas para alcanzar el bien común; sin embargo, en la práctica se debe reconocer que Michoacán se encuentran en una etapa de transición en la que difícilmente los ciudadanos encontramos los espacios en los que nuestras peticiones, quejas o denuncias sean atendidas de manera pronta y expedita, es decir, los canales institucionales para la atención ciudadana deben ser fortalecidos antes de transitar hacia la plena y activa participaciónde los ciudadanos.
Es decir, las instituciones deberían buscan antes la atención con calidad y calidez; además, de fomentar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas antes que dar el siguiente paso que es la participación de la ciudadanía.
No se puede empezar a correr antes de enseñarse a caminar, es decir, sólo fortaleciendo la atención a la ciudadanía podría garantizarse que el siguiente paso, la participación, se dé naturalmente y no se convierta en un proceso de reparto de cuotas como usualmente ocurre cuando se intenta incorporar a los procesos de las instituciones a la ciudadanía.
Estas últimas semanas serán muy ajetreadas para los representantes populares, así que esperaremos finalmente cómo cocinan esta norma o si simplemente fue un chispazo de genialidad de algún grupo parlamentario.
Hasta aquí comentario, nos leemos, escuchamos o vemos en breve, puedes seguirme en @panopticomx o escribirme al correo electrónico osirisglezgalvan@gmail.com
Artículo publicado en La Voz de Michoacán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.