Transitando a la Ciudadanía 3.0

En el mundo y en México existe una tendencia muy marcada en la que los gobiernos de manera cada vez más frecuente utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para acercarse a los ciudadanos; en este sentido, el internet es un medio que se usa ya de manera habitual para comunicar e informar sobre los planes y acciones de gobierno.

En lo local, se ha lanzado la iniciativa Michoacán Participa o Participa Michoacán, en la que los ciudadanos pueden enviar sus mensajes al Gobierno del Estado sobre sus inquietudes, solicitudes o quejas que tengan sobre los servicios que se ofertan actualmente o para que propongan ideas para la resolución de los problemas que diariamente vive el estado.

En primer lugar, debo decir que resulta una política interesante en la que aparentemente se pretende de transitar hacia la Ciudadanía Digital que se utiliza comúnmente para hablar sobre las prácticas que se hacen a través de redes digitales para fomentar que la democracia se ensanche cada vez más y que es de acuerdo a los expertos, básica para los ciudadanos en este siglo.

Es decir, que todos construyamos el tipo de políticas que queremos a través de la participación de forma proactiva y respetando siempre las ideas de la colectividad; sin embargo, este tránsito hacia lo digital no debe dejar de considerar la brecha digital a la que actualmente se enfrenta México.

Y es que en nuestro país y en el estado, el acceso a las tecnologías de información y de comunicación aún representa uno de los principales retos para iniciativas como esta, ya que de acuerdo con cifras oficiales por lo menos el 40% de los hogares en el país no cuenta con acceso a este tipo de tecnologías derivado de varias razones como las económicas (es decir, no pueden adquirir un equipo de cómputo), no tienen las competencias  (no saber usarlo) o bien, pertenece a una zona rural en el que difícilmente el acceso es factible.

En segundo lugar, como en toda política el seguimiento es necesario para poder aterrizar las ideas que envían los ciudadanos y hasta este punto,  no parece tan claro el destino final de todas estas propuestas que se realizan a través del portal y en la que los ciudadanos invierten por lo menos algunos minutos.

 

En fin, creo que como iniciativa es loable y también un antecedente importante para las nuevas autoridades que tomarán protesta el próximo 01 de octubre, pero es necesario que toda esta gran cantidad de información que seguramente están recuperando sea realmente utilizada porque no sólo emitir el mensaje es importante también lo es la retroalimentación y sobre todo, que no termine en el correo no deseado de algún funcionario.

Hasta aquí mi comentario, puedes seguirme en twitter en @panotico_mx, nos vemos, nos leemos o nos escuchamos la siguiente semana, chao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.